Alcubilla de las Peñas 

No queda mucho de lo que pudo ser un castillo o una casa fuerte situado sobre un monte al sur de la población. La mejor descripción la obtenemos de Clemente Sáenz Ruidrejo y Florentino Zamora Lucas, que nos indican que subsistían restos del muro en el NO, un contrafuerte en el SO y los arranques de los muros desde el suelo, de manera que era difícil tratar de hacer una identificación de su origen, época o configuración, aunque se apreciaba la forma de un cuadrilátero irregular con medianas de 17 metros.

Por lo que queda se sabe que su fábrica era se mampostería tosca, bien enrasada en la cara exterior para ofrecer un mejor aspecto estético y resistencia, técnica usada con frecuencia, y con las esquinas y ventanas realizadas en sillar. Los muros eran muy altos, de 9 metros por 1,20 de ancho. Se apreciaban las huellas de 2 plantas con habitaciones adosadas a los muros y enfoscado interno, que definen como torpe.

Se anota que Blasco, al referirse a la población,  habla de dos castillos y un aljibe, si bien no tienen noticias de ningún otro castillo. Podría tratarse de alguna atalaya próxima de señales, dada la orografía de la zona. De hecho en el pueblo se tiene por cierto que el castillo tenía comunicación con otros próximos (Mequetillas queda a la vista) y que había un pasadizo que lo unía con la iglesia de San Martín en la población, a unos 400 metros. Esta comunicación bien podría ser simplemente visual sobre una atalaya de señales situada donde hoy está la iglesia. Pilar LLull, Mario Huete y Jesús Molina indican que desde ésta posición se tiene mayor altura y perspectiva, además de existir restos de una posible fortificación a 50 metros al oeste de la iglesia. En cuanto al aljibe, se hace referencia a una curiosa construcción de aparejo romano en la población.

Existe un documento de 1289 en que se hace referencia a ...Alcubilla de las Peñas que es poblado con este castillejo viejo en término de Medinaceli...

En el término de Alcubilla (=La torrecilla) se localizan hallazgos sueltos de metal asociados a campaniforme. Se hallaron numerosas sepulturas de inhumación formadas por grandes piedras con ajuar, de las que sólo se conserva una punta Palmela de 8cms de longitud, y otros yacimientos sueltos  donde se encontraron restos de puntas de sílex junto a otros materiales metálicos.

 



Mapa (2KB)
A 66 kms de Soria y 17 kms de Medinaceli. Carretera N-111, desvío cerca del puerto de Radona. 

30T 539688 4567063 (Población)



VolverVOLVER a página principal.